sábado, 4 de enero de 2014

Moda para principiantes # 05 - TEXTURAS

Me apena decirles que estos días festivos, familiares, reuniones y el trabajo me han absorbido un poco mejor dicho bastante hasta que llegan al punto que no me seden la oportunidad de escribir para ustedes.Pero no se preocupen que este nuevo año vengo con mas ganas y entusiasmo, espero que disfruten de leer tanto como yo de escribir.

    El domino de texturas en el diseño de prendas de vestir son una de las primeras técnicas que utilizamos a la hora de comenzar a desarrollar nuestro gusto o interés por el aspecto personal, es una aptitud que manifestamos desde muy pequeños de manera inconsciente, el hombre nació para expresar sus emociones desde temprana edad a través de cualquier sistema que se adapte a sus primeras necesidades como por ejemplo elegir un juguete por el tacto o por la vista, la mezclas y la composición de la misma definen la sensación que estima comunicar el proyecto seleccionado al publico con esto quiero decir que las texturas son otra forma de transmitir un mensaje.

 Cuando se habla de diseño de moda se sobre entiende que se crea una propuesta innovadora,exclusiva y única por lo tanto el creador debe ofrecer un texturizado personalizado planteado por su firma , las texturas enriquecen una obra y ofrecen un sin numero de connotaciones y significados a una prenda de vestir, despertando un deseo hacia la misma por parte del usuario. En el mercado existe una extensa linea de ideas de construcción, se puede crear una textura "táctil" (Textura que se percibe como su nombre lo indica a través del tacto) por medio de dobladillos, frunces, amarres, aplicaciones, entre otros o sencillamente una textura visual (Se percibe por un canal visual) mediante impresiones industriales o también de estampados artesanales.

  Las texturas pueden arruinar o rescatar un diseño, es decir se puede enfocar todo el trabajo en ella o la misma puede ser un detalle representativo del tema de inspiración seleccionado, sin tantas complicaciones no es mas que una herramienta que puedes utilizar para desarrollar una idea. 

  El desarrollo de las texturas son una extensión del elemento de inspiración seleccionado, por lo tanto la intención o efecto que se desea plasmar a través de la misma va tomada de la mano de una buen elección de construcción.

Tips para las texturas de confección
1 Por lo general estas dependen del material seleccionado (Se cuidadoso y asegúrate de que el material se amolde a tu idea principal) Has diferente pruebas fuera de la prenda final.
2 Trata de bocetear realidad, siempre que hagas un diseño junto con este ve imaginadote como lo vas a traer a la realidad (Recuerda que un dibujo es una composición plana y que el cuerpo humano es algo 3D)
3 Has un Close-up  que enfoque específicamente la sección de la prenda que tendrá el texturizado de esta manera sera mucho mas sencillo crear un patrón de lo que realmente quieres conseguir en la zona deseada.


Tips para las texturas grabadas/Estampadas en la tela
1 Desarrolla el patrón en diferentes colores ( no te conformes con que el primero te guste, recuerda que el 90% es que le guste al usuario o target que tu seleccionaste no a ti)
2 Relaciona la textura con el contexto climático en donde este se va a distribuir. Las texturas digitales tienen muy pocas limitaciones se creativo y original pero siempre ten en cuenta detalles como esos.
3 Ten en cuenta el material en donde vas a imprimir/Estampar el texturizado (siempre has pruebas en retazos  generosos de telas desde las fibras mas naturales hasta las fibras mas sintéticas, las impresiones son delicadas ya que siempre desconocemos la composición química de las tintas por lo tanto siempre debes tener opciones por si la primera idea falla.


Tips para la selección de texturas  que ofrece el mercado
1 No te limites solo con los patrones de diseño que puedas conseguir en tu centro textil, recuerda que hay una gran variedad y un mismo texturizado se consigue en diferentes materiales la mezclas de los mismos agrega un detalle de personalidad.
2 Trata de estar dispuesto a pagar un poco mas por el patrón que seleccionaste, no te arriesgues a que todo el mundo pueda conseguir esa prenda que estas construyendo. ¿Si no cual seria el caso?
3 Lleva una idea concreta de lo que estas buscando solo así se te hará mucho mas sencillo encontrarle la función a los materiales que tengan disponible.


Tips para la mezcla de texturas
1 Un efecto peculiar es el contraste de diferentes tonalidades del color en el mismo material. (Ten en cuanta el claro oscuro es decir ubica correctamente las sombras en la prenda, de esta manera no existirán errores con el volumen también esta técnica funciona como una forma de asentar y disimular detalles en la silueta)
2  Mezclar texturas en diferentes tipos de materiales conservando el color.
3 Cuando se mezclan texturas debes de prestar la mayor atención posible (evita todo tipo de distracciones) fíjate que un relieve no sea mas grande que el otro y que un efecto no opaque a otro, consiste en llegar en un balance y que se unifique la mezcla.




"Todo lo que el hombre hace es una forma de expresión todos necesitamos comunicar lo que sentimos desde nuestra manera de caminar hasta de nuestra autentica forma de sonreír."

- Anna  Fuenmayor


 Cualquier duda o algún punto que no se entiendo  con gusto responderé en la cajita de comentarios.Todo lo mencionado en esta publicación es obra y pensamiento del autor sin ninguna intención de ofender ni agredir a nadie, basándose en su propia experiencia del diseño y la Moda. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario