jueves, 9 de enero de 2014

Moda para principiantes # 06 - TODO SOBRE ESTAMPADOS

#DMParaPincipiantes es un modo de comunicar de manera informal algunos de los conocimientos con los que tengo la dicha de dominar adquiridos a lo largo de mi formación universitaria, todo el tiempo que estudie moda siempre supe que había algo tras esa hermosa pasarela una historia, una anécdota que yo moría por conocer, la pasarela es la exposición final de la obra pero tras ese majestuoso momento  existen millones de personas que sin su enorme labor ningún evento como esos se llevaría a cabo, digo es bueno siempre reflexionar e ir mas allá del fashion y de los flash de cámaras. Nosotros como diseñadores emergentes tenemos el compromiso de mostrar que no es justo que una sola persona se lleve el crédito cuando miles también dieron lo mejor de si, la moda no solo somos los diseñadores también es su gente conocedora y dedicada a esta forma de expresión.
   La gran mayoría de las personas a puesto que sienten la misma pasión como yo por lo estampados, es decir en todo momento un buen estampado en el color, patrón y lugar adecuado siempre hace un look interesante y sin duda lo hace único, me gusta siempre comenzar desde lo mas simple ¿Que es un estampado? Es un patrón coordinado, es decir una composición en secuencia, en un fragmento de la prenda o en toda la prenda en si. La industria textil hoy en día propone diferentes técnicas de estampados ya sea por métodos artesanales o  industriales, la fabricación de los estampados tiene una paralela similitud con la de las Texturas <<< Click Aqui >>>>  sin embargo como toda técnica tiene su particularidad y sus procedimientos específicos.

   En Venezuela contamos con diferentes servicios que realizan el sistema de estampado, la mayoría de personas que ejercen esta ocupación se dedican exclusivamente al estampado de franelas y/o Camisetas, ya que la demanda es muy grande y existe una población muy estrecha de fabricas que trabajan en cadena de producción en el país. Nosotros somos un país dependiente en ese sentido del extranjero, es decir aquí no existe ninguna textilera y las marcas locales confeccionan sus prendas en el exterior o en su defecto consiguen la materia prima en el exterior, continuando con la idea, decíamos que Venezuela ofrece distintos sistemas para estampar, ahora la mayoría de personas no se dedican a estampar metros y metros de telas por que como había mencionado los artesanos no están acostumbrados a semejantes trabajos, si no a figuras o diseños estáticos en el frente de la franela, es como decirlo ....  ¿Lo mas popular en el mercado?

    Un país en donde no todo el mundo se dedique a estampar por metro no quiere decir que nadie lo haga, siempre es bueno negociar, conversar y llegar a un acuerdo, persuadir aveces funciona ¡No pierdan el animo! Por otra parte existe la posibilidad que tu como diseñador participes o inicies un taller de serigrafia así tendrías una idea de como funciona y ¿Quien dice que a la final te dediques al diseño de textiles?

Estampados + populares

1 Sublimación; Es una técnica que funciona por medio de una maquina industrial que consta de una impresora y una plancha, esta tiene su tinta especial y solo funciona en materiales con 70% de poliester. como por ejemplo: Franelas o prendas de nivel industrial.
Pro: * Se trabaja mucho mas rápido                                 Contra: * Una alta limitación con el material
        * El costo es accesible
        * Los acabados son extraordinarios

2 Serigrafia; Es una técnica absolutamente artesanal funciona por medio de una plantilla que se revela por un cajón de lampara uv.
Pro: * Rinde mucho mas la materia prima                               Contra: * Con inexperiencia puedes tardarte mucho 
        * Es una técnica indeleble y sencilla de aprender
        * Dura por mucho tiempo y no tienes ninguna limitación con el material

3 Transfer; Es una técnica que consiste en imprimir en una hoja espacial (Puedes conseguir en cualquier tienda de diseño o papelería) Llama "hoja transfer" tu colocas esa hoja e imprimes en tu impresora casera (Debes tomar en cuenta que la imagen este modo mirror) y luego planchas sobre el textil. funciona regularmente en prendas de 80% algodón y su duración no es muy prolongada. Existen hojas para fondos claros y otra para fondos oscuros.
Pro: * Es muy sencilla de utilizar                            Contra: * La durabilidad no es muy prolongada
         * El costo es accesible
         * Los acabados son buenos con respecto a su costo

Nota: Los estampados personalizados para trasladarlo a la tela "Imprimir"  tienen un proceso digital llamado vectorizar. Puedes contratar a un diseñador gráfico si no dominas los conocimientos de este sistema y siempre trata que la resolución sea al máximo.

    " El estampado es otra herramienta del diseño a través de ella también podemos representar nuestro elemento de inspiración, se muy cuidadoso con la clase de estampado que deseas, toma en cuenta el material y el sistema de impresión que seleccionaras. SIEMPRE HAS PRUEBAS EN RETAZOS DE TELA.

Tips para hacer tu propio estampado
1  Siempre  trata que sea representativo del elemento de inspiración, no importa si es geométrico o abstracto el objetivo siempre es que represente exactamente la esencia de lo que tu quieres lograr. (Elemento de inspiración)
2   Cuando hagas el boceto trata de cubrir toda la hoja carta para la hora de vestorizar sea mucho mas sencillo.
3  Si haces una sola figura repetitiva decide si va tener ritmo, armonía , equilibrio de esta manera aligeras trabajo y mover la misma figura en diferentes grados créeme que te dará los resultados que esperas.



"Cuando el hombre entienda las razones ocultas en el por que ser de las personas solo así entenderá el por que ser de la moda."
- Anna  Fuenmayor


 Cualquier duda o algún punto que no se entiendo  con gusto responderé en la cajita de comentarios.Todo lo mencionado en esta publicación es obra y pensamiento del autor sin ninguna intención de ofender ni agredir a nadie, basándose en su propia experiencia del diseño y la Moda. Gracias

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar