miércoles, 5 de marzo de 2014

Moda para principiantes #08 - MARCAS + NOMBRES

Un post mas en #DMparaprincipantes. Estos últimos días por situaciones ajenas a mi, no había tenido la oportunidad de actualizar el blog, ya que me parecía un poco de mal gusto o irrespetuoso por la crisis social, económica y pare de contar en mi país Venezuela. Este blog es un espacio para las personas que les interese asesorarse sobre el campo del diseño de modas, no me parece cortes involucrarlo con problemas, espero que disfruten este nuevo post que lo tenia guardadito desde hace tiempo! Besos


   La marca es la representación gráfica y legal. En el diseño de modas necesitamos una identidad comercial tanto para todos los procesos legales como para filiarnos en el mundo del fashion.Cuando hago énfasis en "Tu marca eres tu" básicamente estoy resumiendo la función de una marca dentro de la sociedad, no es mas que el nombre de pila que le das a un millón de productos distintos, es tu firma, es lo que cualquier persona sea o no diseñador tiene que es un nombre. Mi nombre es Anna 4 letras y todo lo que yo haga me pertenece por derecho de autor, ahora bien la manera en que escribamos el "Anna" completa el concepto y el publico puede asumir o interpretar de que se trata ese producto que intento vender. Si tu interés es hacer una marca anónima es decir, un nombre ordenado o creado por ti como por ejemplo "Los caballitos rosados del mágico castillo" es valido, siempre que tengas muy en claro el target y este corresponda en todo el proceso de diseño.

  Existen muchos tipos de marcas desde las minimalista hasta la trabajadas estas cumplen la función de imagen corporativa empresarial todo es función al marketing que le permite a la empresa abrir un espacio de "existencia" en el mercado y convertir tu producto en una posibilidad que es nuestra intención, crear un diseño y que ese diseño se convierta en una posibilidad adquisitiva dentro de las mentes de nuestros clientes, esta intención va por encima de cualquier interés mercantil, nuestro verdadero objetivo es posicionarnos en la mente de las personas y que ese nombre suene, eso es, publicidad gratis y muy efectiva, las marcas son el reflejo de nuestra visión en la moda, siempre esa visión debe ser muy clara y muy explicita para que el usuario se familiarice con ella, desde considerar muy bien el idioma hasta  la estructura en si de lo que se piensa plasmar, siempre proporcional de lo que se vende.

  Cuando se comienza la carrera de diseño de modas o se esta impartiendo un curso, taller hasta un diplomado, es muy común que el nombre de su posible "marca" cambie una y otra vez, siempre una distinta a la otra. Los estudiantes de moda por lo general son personas amantes a la moda, seguidoras como tal, espectadores a ella y a su divina gracia, pero el panorama cambia cuando eres tu la persona encargada en crear una moda y generarla. Tu deber como diseñador no es seguir tendencias impuestas, si no, que tu casa de moda imponga las suyas y estos puntos son indispensable a la hora de seleccionar el nombre de nuestro producto, preguntate ¿Cual es mi intención con la moda? ¿Que quiero lograr yo a través de ella? Tener una idea clara como creador sin duda te fortalece en el mercado.

RECOMENDACIONES

1 El concepto; Creo que tengo mas que re-mencionado la importancia de un buen concepto a la hora de expresar una idea, necesariamente no tiene que ser un concepto profundo, su importancia deriva de el domino que se tenga sobre el tema seleccionado, como diseñadores seguramente tenemos nuestras musas secretas que solemos ser algo celosas en compartirlas, pues a partir de allí de lo que mas nos inspira es que seleccionaremos como queremos presentarnos ante el mundo por que se supone que vemos en ese algo nuestra esencia.

2 El idioma; Se considera un pro y un contra en muchos aspectos el idioma que utilicemos ya que a partir del mismo determinamos el espacio que nos interesa abarcar como (países, culturas, religiones, posiciones sociales, entre otros) debemos tomar en cuenta la complejidad de la frase para pronunciarla correctamente, ya que si tu marca se populariza lo haga de la manera correcta.

3 La composición; Hablamos de todo el conjunto Logo + Tipografía cuando hacemos un logo comercial  debe ser lo mas simple posible,la intención es que el mensaje sea claro y por su puesto que sea sencillo de reconocer y de identificar o  de asociar. Ahora dime ¿Cuando dicen que representes tu forma de ser que es la primera cosa que te viene a la mente? En mi caso es un Unicornio, y las personas que me conocen me asocian o se recuerdan de mi cuando al ver una imagen o una ilustración de Unicornios, quizás asemejen a otras personas pero el hecho es que yo soy parte de esa asociación y sin duda eso es un éxito y nuestro objetivo.



"Las mentes grandes tienen propósitos; las otras tienen deseos. Las mentes pequeñas están dominadas por los infortunios, pero las mentes grandes se sobreponen a ellos".- Washington Irving

"El demorar una decisión. También es una decisión"
- Andrea Curto


Cualquier duda o algún punto que no se entiendo  con gusto responderé en la cajita de comentarios.Todo lo mencionado en esta publicación es obra y pensamiento del autor sin ninguna intención de ofender ni agredir a nadie, basándose en su propia experiencia del diseño y la Moda.

1 comentario:

  1. Ana Anaaa <3 Aparecí jajja. Te felicito por el cambio de look del blog. Hay secciones muy interesantes. Un besito.

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