viernes, 14 de marzo de 2014

Moda para principiantes #09 - INVESTIGACIÓN DE CAMPO (USUARIO)


   En el primera publicación sobre Dm para principiantes había destacado los días Viernes como el dia seleccionado para actualizar el blog, originalmente continua siendo así solo que últimamente eh actualizado días que no corresponden con lo anteriormente mencionado por razones ajenas a mi pero tome esta oportunidad para aclarar que seguirán siendo esos días en lo imprevisto de que no pueda publicar el material actualizare cualquier otro dia pero con la intención de siempre hacerlo semanal. Para información adicional de las publicación de mi blog en la lista de paginas "la barra debajo de la portada" a un click los dirigirán a mis redes sociales también en la misma encontrara las preguntas frecuentes como información adicional de su interés, con cariño  Anna.
   La investigación de campo en el diseño de modas no es mas que el sentido de tu propuesta de diseño, trata sobre el comportamiento y desenvolvimiento social del individuo que seleccionaste como usuario del producto, en otras palabras este punto fundamenta todas aquellas propuestas correspondientes de las hipótesis que planteas, sin la menor duda el propósito del diseñador es crear algo distinto a lo que usualmente esa clase de personas utilizan, mas sin embargo dicha creación debe adaptarse a sus necesidades y a su estilo de vida.

  Cuando tenemos un target concreto es mucho mas sencillo comenzar a diseñar.Se basa en adjuntar todos los requisitos necesarios que justifiquen la creación del diseño de modo que pase al plano funcional cubriendo las expectativas del cliente, seleccionar un target es un paso clave, sea por su edad, su conducta o condición física.El diseñador ante esta posición de "observador" debe mantener una postura silenciosa y discreta, parecer interesado mas no imprudente, cuando seleccionamos un grupo de personas con un estilo especifico por lo general tienen un carácter distinto dependiendo del país en donde este se desenvuelva, debemos tomar en cuenta las siguientes interrogantes ¿Existirá X grupo de personas en mi país? la existencia de una corriente filosófica o de un estilo de vida marcado en tu residencia aumenta las probabilidades de acierto en el diseño, ya sea por el contexto climático o por la misma cultura del individuo,mas no es algo extremadamente vital lo indispensable es manejar correctamente el tema, convertirnos en los expertos y proponer, el contacto directo no es una limitante de diseño solo es un adicional a la investigación.

  Una de las formas mas sencillas de identificar tu usuario es de forma gráfica (Collage, recortes, imágenes, entre otros) de esta manera tenemos visualmente  a que clase de personas vamos a vestir, como anteriormente mencione, tu puedes seleccionar a las personas ya sea por estilo, edad, cultura, religión, contexto climático, entre otros factores. Ejemplo: Cuando seleccionas al target por estilo, como lo es el Vintage es mucho mas sencillo recolectar información, en internet, foros y redes sociales, se trata de relacionarte y conocer a su totalidad ¿De que trata su estilo? ¿Porque se sienten identificados con el Vintage?¿De donde viene el nombre el Vintage?¿Que tipo de prendas acostumbra usar en su dia a dia? Los colores, las formas,las texturas o hasta incluso podrías llevar muestras de los posibles materiales a utilizar para saber su opinión concreto de lo que piensan al respecto, debes aprovechar el máximo tu entrevista,continuando con la misma idea todas estas interrogantes "básicas" se responden por si solas en el proceso de documentación, en un caso como este la selección de la edad es importante pero mas no es fundamental, ya que tu propósito de diseño es crear una propuesta para este estilo mas no para un grupo de personas con x edad. De cierto modo los estilos son adaptables a cualquier tipo de edad de lo contrario para ti como diseñador es incomodo adaptar una edad a un estilo a menos que esa sea tu intención, seria interesante ver una cosa como esa.

  Uno de los medios de investigación de campo son las entrevistas vía online o interpersonal en donde el diseñador plantea sus inquietudes de esta manera existe una posibilidad extra de encontrar una o varias necesidades dentro de ese grupo de personas. Se conoce mejor las opiniones del usuario y de cierto modo creamos una conexión conocemos los gustos personales, los lugares a donde esta población acostumbra a ir, detalles que nos permiten plasmar mentalmente el tipo de prenda que vamos hacer y sin duda el tipo de colección. Otra forma de conseguir información extra es observar de lejos el desenvolvimiento de esas personas que nos interesa y como un plus, preguntarle a otras personas desconocedoras del tema ¿Cual es su opinión y que cambiarían de ellos? Mientras mas información tengas sobre las personas es mucho mas sencillo saber a que clase de incógnita nos enfrentamos.

"No creemos en nosotros mismos hasta que alguien nos revela que en lo profundo de nuestro interior hay algo valioso, que merece ser escuchado, digno de nuestra confianza, sagrado para nuestra comunicación. Una vez que creemos en nosotros mismos podemos exponernos a la curiosidad, el asombro, el deleite espontaneo o cualquier otra experiencia."

-e. e. cummings

Cualquier duda o algún punto que no se entiendo  con gusto responderé en la cajita de comentarios.Todo lo mencionado en esta publicación es obra y pensamiento del autor sin ninguna intención de ofender ni agredir a nadie, basándose en su propia experiencia del diseño y la Moda.

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