sábado, 17 de mayo de 2014

Moda para principantes #14 - Ser criticos


   Moda para principiantes es un proyecto para diseñadores de moda con el fin de orientar y asesorar a los nuevos diseñadores, los nuevos genios  del mundo y en ese proceso como toda idea principal va sufriendo cambios conforme va transcurriendo el tiempo.Las personas amantes del arte, amantes de la creación, la literatura y de la vida se han interesado en mi columna de opinión esto me hace aun mas generalizar y expandir los puntos de vista sobre la moda y sobre las creaciones como tal, llenándome una profunda plenitud y una felicidad que no podría describir tan fácilmente, soy tan feliz. Gracias a todos los que aman la moda y todos los investigadores sobre ella, los debates de opinión y la información en si, es un ejercicio reciproco en donde todos lo que intervienen somos beneficiados.
  Las personas que se desenvuelven diariamente en el ámbito de la moda por lo general son personas con ciertas características en común, es decir tienen fenotipicamente datos iguales, si, datos, sonora algo tonto pero de cualquier forma es absolutamente cierto este grupo de personas se comportan de una manera en particular y adjuntan actitudes similares como una especie de producción masiva de "personalidades". La moda por si sola tiene su personalidad ella existe en este mundo como un "alguien" divino, poderoso, hermoso, quizás una deidad, esa expresión majestuosa asociada con todo lo perfecto e inalcanzable en este mundo pero dentro de ella muy en el fondo puede llegar hacer una serpiente venenosa, un paso en falso puede derrumbarte completamente.

  La moda como siempre menciono, es muchas cosas tanto buenas como malas puede sacar lo mejor o lo peor de ti hasta transformarte o complementarte, el fashion es parte de una sociedad por lo tanto es algo que se vive, las personas que hacen, aportan y viven por la moda son esas personas las verdaderas conocedoras del tema, no te hace conocedor de moda ver blogs de personas que muestren tendencias, saber de moda es algo mucho mas profundo que eso, es identificar claramente que significa la moda para nosotros como seres humanos en este mundo repleto de banalidades, es reconocer su importancia como método de busca de quienes somos, es una herramienta imprescindible de poder "ser".
  El publicar nuestro "ser" consiste en compartirlo al mundo y con eso nosotros mismo decimos a través de nuestros actos "estoy abierto a sus opiniones" y por opinión, hablamos de la critica.La critica es necesaria tanto para la formación profesional como para la formación personal cuando una persona critica, simplemente da su punto de vista de las cosas, manifiesta su visión y sin duda demuestra que es un ser pensante, tener un criterio y ser firme a el es un punto sumamente importante para que las grandes firmas mejoren para que la humanidad evolucione es esa diversidad lo que mantiene vivo el sentido de hacer moda.

  En la cultura popular la palabra "critica" es muy subestimada, incluso se ha distorsionado su objetivo y por ende su importancia, la critica nunca debe ser tomada como una ofensa, es decir ¿Que derecho tenemos nosotros para influir en las decisiones de las personas? Lo que para unos es hermoso para otro es horroroso, soy una firma creyente que podemos evaluar el nivel intelectual  de una persona  por su forma de criticar, explico que la critica es una de las forma de mejorar, cambiar o de hasta adular algo dependiendo del caso, y para eso debemos siempre criticar equilibradamente decir lo que nos desagrada pero luego aportar una solución, una sugerencia dar algún mensaje de como pensamos nosotros que debería de ser, no podemos decir que una prenda esta mal construida y no tiene caída cuando no sabes coser, que algo esta mal sin decir como puede estar bien, ni decir que algo es innecesario solo porque nosotros no lo usamos pero continuando con la idea, el mundo de la moda, la farándula, las celebridades y el mismo diseño son blancos expuestos a sufrir criticas atómicas de cualquier tipo de personas, conocedoras o desconocedoras del campo de la moda.

  El buen critico es la persona que escucha tu visión la comprende, la procesa pero mas sin embargo no esta de acuerdo con ella y adicional a eso te dice la manera de como hacerlo mejor, la critica es un aporte necesario sin intenciones de ser destructivo, sin pasiones ocultas es racional  y sin duda imparcial, es argumentada, comprobada y cierta, el buen critico no dice nada que no halla comprobado.

  El mal critico es la persona que tiene intenciones ocultas que simplemente dice comentarios vacíos, no aporta absolutamente nada para la mejora del proyecto, son los comentarios que debemos ignorar, son las personas que debemos alejar de nuestra vida.

  El diseño de modas consiste en crear prendas funcionales que satisfagan las necesidades de nuestro usuario pero ¿Como sabríamos si una colección es exitosa? ¿Como sabríamos si fue clara la forma que encontramos para expresar nuestra musa? ¿Como sabríamos si realmente comunicamos algo a través de las prendas? o mas sencillo ¿Para quienes diseñamos? Si no es para las personas... Debemos estar abiertos y escuchar sin cambiar quienes somos. A lo mejor, y algún día tenemos una buena critica.

"Ser, es estar vivo "
-Anna Fuenmayor


Cualquier duda o algún punto que no se entiendo  con gusto responderé en la cajita de comentarios.Todo lo mencionado en esta publicación es obra y pensamiento del autor sin ninguna intención de ofender ni agredir a nadie, basándose en su propia experiencia del diseño y la Moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario