sábado, 4 de marzo de 2017

ICONO: Anna Piaggi Periodista y Fashion Stylist de Vogue Italy

     Existe el punk inconformista, el que se rebela contra la sociedad pero no contra las estructuras musicales con que acompaña su supuesto mensaje liberador, existe también el punk que aplica el desprecio a las normas en su proceso creativo. Existe el punk entendido como una batalla individual contra el estancamiento y la hipocresía. Existe también el punk de la MTV, el punk como excusa para la práctica de vicios, excesos y situaciones sin sentido. Existe Anna Piaggi y su sentido único del punk, la moda, el arte y el vanguardismo.

     Su filosofía de moda siempre fue: humor, chistes y juegos; con estos conceptos eliminó todas las reglas establecidas y así crear las suyas, para Piaggi, lograr un “look perfecto” era lo peor que le podía pasar. Editora de Vogue Italy, su existencia en la industria fue una muestra de evolución y revolución , de intelectualidad y simplicidad. Era capaz de ver donde nadie más veía y de crear, a partir de una visión simple, lo que nadie más podía.
1931 - 2012
    “Ella era una visionaria con un corazón de oro. El mundo es un poco menos colorido sin ella” dice Donatella Versace. Vivír en Londres a principios de los años sesenta: "Me enseñó cómo tomar las ideas de moda tradicionales y darles la vuelta.En Italia, todos combinábamos nuestros bolsos con nuestros zapatos, ¡pero en Londres podías usar cualquier cosa de la forma que quisieras y eso formaría parte de tu forma de pensar y ser! ¡Es uno de los motivos por el cual me encanta Londres! - Anna Piaggi en 2002.

    El fotógrafo Castaldi con quien se casó en 1962 introdujo a Anna en el mundo de las revistas de moda femeninas y desde entonces comenzó a colaborar en ellas trabajando como editora de Arianna, viajaba seguido a Londres, ciudad en la que visitaba más de 80 boutiques en una semana y en donde, tras visitar el Mercado de Antigüedades de Chelsea, habría conseguido la mayoría de las piezas ´vintage´ de su colección personal.Aseguraba que nunca utilizaba las mismas prendas dos veces en público y jamas salia sin maquillaje.

Anna nunca dejó de escribir en su máquina Olivetti Valentine
    Fue consultor creativo de Vogue Italy desde 1988 y creadora de los artículos "Doble Pagina" en los cuales la periodista podía hablar de cualquier cosa que le resultara interesante, único y valioso de compartir, desde un graffiti en el metro de Londres hasta de cocina, su mas grande pasión era el arte. Piaggi era admirada por su estilo particular considerada una visionaria de la moda en materia de tendencias y contemporaneidad, critico y asesor de moda tuvo una eterna amistad con el diseñador Karl Lagerfeld y absoluta admiradora de Vivianne Westwood.

    Atrayente la atención por sus estolas de piel de colores brillantes, colección de sombreros y boas, su gran predilección por el ´animal print´, la tendencia ´print on pirnt´ , la sobresaturación de sus ´outfits´ con la personificación del abanico de mano y su baston reflejaban la libre percepción de moda revolucionaria del siglo. Tal era su conocimiento y su influencia en el mundo de la moda, que Manolo Blahnik la apodó “La gran autoridad de última moda en vestidos del mundo”.
"Toda mi ropa son muchas cosas que tienen vida propia" - Anna Piaggi 2004
   Si la editora Anna Piaggi hubiera sido británica en lugar de simplemente descubrir su estilo de vida en Londres, seguramente seria menos sorprendente para todos, el eclecticismo y la excentricidad, han sido durante mucho tiempo una norma de moda londinense , Piaggi improviso trajes como si se tratara de collage vivientes donde narraba la historia de su pasado, utilizaba ciertos elementos a los cuales sin darse cuenta les daba vida.

     Anna quien murió a los 81 años revivió su culto conocimiento de historia de moda en revistas y editoriales mezclando en todo momento el pasado, presente y futuro, el uso abrasivo de la realidad con la ciencia ficción, fue editora en la corta pero importante revista Vanity (1981 - 1983) y escribió para otras publicaciones italianas.  

      La ropa no era su interés original, aunque recordaba haber visitado cuando era niña la tienda ´La Rinascente´ de la ciudad, donde su padre era gerente (murió cuando tenía siete años). Tenía una educación estricta, era buena en lenguas y trabajaba como traductora en las editoriales Mondadori.
"La moda para mi es diversión, interés y frivolidad" - Anna Piaggi
    Ella se había convertido en un espectáculo y entretenimiento para todas las personalidades de moda, todos siempre tenían algo que decir sobre su apariencia, Piaggi siempre sabia que llevar y en todo momento estaba un paso antes de las tendencias propuestas en las pasarelas europeas, su arma era la lectura conocía el verdadero significado del vestir y lo trasladaba a su guardarropa como si una pieza del mundo la acompañara, en varias oportunidades declaró con franqueza que nunca había sido una persona fotogénica y que a medida que envejecía adoptaba "trucos" de Elizabeth I, estilizando su apariencia con una base mucho mas clara que el color de su piel natural, rasgos caricaturescos con la ayuda de sombras azules y rubor marcado en las mejillas, uso el cabello corto en ondas azules y plateadas desde 1982.

  "Ver la moda como un quinto elemento fue de sus pasiones mas grandes, prestar un sentido 
autentico a la escena del punk uno de sus legados, investigar y descubrir las razones por las 
que usamos las prendas y los accesorios su verdadera pasión, los grandes de la moda 
presentan su amor a través de la verdadera personalidad y visión del vestir, la imaginación y los 
complementos fuera de serie son una de las tantas oportunidades que expresa la industria 
de la moda, un imperio constituido por  sin fines de celebridades, artistas y diseñadores que 
buscan la emancipación de la expresión del hombre". - Anna Unickornio.
En 2006, el museo Victoria & Albert de Londres tuvo una exposición en colaboración con la curadora Judith Clark, dedicada al estilo inimitable de Piaggi titulada: “Anna Piaggi Fashion-ology” con algunos de sus 2.865 vestidos, 265 pares de zapatos y 932 sombreros.
"Nunca salgo a la calle sin maquillaje ni tampoco repito ninguna prenda de ropa" - Anna Piaggi
"Siempre trabajo en casa y cuando lo hago por lo general llevo un Jogging  Dolce & Gabbana o un vestido de estampado Gazzette de Jhon Galliano"
Para ver +  Looks de Anna Piaggi >> https://goo.gl/zcLeY5

No hay comentarios:

Publicar un comentario